Mi segundo parto: Parto Vaginal despues de Cesarea

Tenia muchas ganas de contar como fue mi segundo parto porque al contrario de lo que paso la primera vez tengo un recuerdo inmejorable.

Mi primer parto fue una cesarea de urgencia que la verdad me dejo bastante tocada fisica y emocionalmente y creo que por esa razon desde el principio supe que no queria programar cesarea sino que queria un parto natural. Lo hable con mi medica y me dijo que si no surgian complicaciones no habia problema.

El embarazo fue complicado. Al final, yo me encontraba realmente mal e incluso la ginecologa me sugirio la posibilidad de programar la cesarea. Pero yo hasta no cumplir con la fecha probable de parto no queria pensar en nada.

La fecha se acercaba y por fin dos noches antes de salir de cuentas, al acostarme empece a sentir contracciones. Todo el mundo estaba ya acostado y no quise molestar a nadie hasta no estar segura pero la verdad que tuve pocas dudas, las contracciones fueron regulares desde el principio y ademas me parecio que perdia liquido amniotico. Espere hora y media para estar segura y desperte a The Other Significant.

Avisamos a los #SuperYayos de que nos ibamos para que estuvieran pendientes de #LittleOne y nos fuimos al hospital.

Nada mas llegar y tras el consabido «creo que estoy de parto», rompí aguas en mitad del triage. Esto me hizo bastante ilusion porque fue como en las pelis, saliendo a chorro y yo sin poderlo contener. Fue justo delante de la enfermera asi que ya nadie tenia dudas de que estaba de parto.

Me pusieron monitores y a esperar.

Las contracciones seguian siendo bastante regulares pero no me pasaban a ningun paritorio y era cansando estar en la camilla del triage. Estaba mas a gusto en una silla pero el dolor empezaba a ser interesante y las contracciones cada 2-3 minutos. Me dijeron que no me pasaban a paritorio porque como no queria epidural pues podia esperar alli un poco mas.

Eran ya las 5 de la mañana, estabamos cansados y quedaba mucho por delante. Las contracciones eran soportables pero yo estaba cansada y pense que seria mejor  que descansara y que me llevaran a un paritorio asi que dije que queria la epidural.

Me tuvieron que llevar al paritorio en silla de ruedas porque con contracciones cada 2 minutos era dificil andar. Segun me entere despues ya llegue al paritorio en fase activa de parto. Creo que cuando me pusieron la epidural estaba de 5 cm.

La epidural

Segun me la estaban poniendo me arrepenti de haberla pedido porque no es muy agradable la verdad. Lo cierto es que no me habia informado bien de como era el procedimiento y tuve cierta aprension durante el proceso. Pero tengo que decir que soy de esas afortunadas a la que la epidural le fue muy bien.

Me la pusieron un poco «asimetrica». De un lado deje de sentir dolor por completo pero del otro aun sentia algo. Me dejaron un mando con un boton para yo misma ponerme mas si sentia dolor. La verdad que lo use porque fue una bendicion dejar de sentir el dolor.

Yo no llegue a dormir, pero si que puede descansar.

Las contracciones siguieron su curso.

No recuerdo bien pero en un momento dado, ya pasado el efecto de la primera inyeccion de anestesia se plantearon ponerme otra pero hicieron las comprobaciones pertinentes y ya estaba en dilatacion completa. Podia seguir usando mi boton de anestesia que algo me haria pero no ponerme otra dosis completa.

Habian pasado 12 horas justas desde que senti la primera contraccion en casa hasta estar en dilatacion completa.

Me dijeron que el bebe estaba aun muy arriba, que si empezaba a empujar iba a ser muy largo el expulsivo y que mejor esperar a ver si bajaba un poco. Y eso hicimos.

En un momento dado mientras esperabamos me empece a encontrar mal, ganas de vomitar y nauseas muy fuertes. Me dijeron que era normal en esa fase del parto y que habia llegado la hora de empujar. Yo empezaba a notar una ligera presion abajo lo cual me dijeron era buena señal.

Me explicaron como hacer los pujos, hacia donde dirigir la fuerza y alguna otra instruccion. Y empezamos.

El expulsivo

Lo recuedo como el momento mas impresionante de mi vida. De hecho se me saltan las lagrimas segun lo escribo.

Para ese momento sentia perfectamente las contracciones, de hecho volvian a doler bastante asi que empece a tener bastante claro cuando empujar y segun me dijeron estaba dirigiendo muy bien la fuerza y el bebe estaba bajando poco a poco.

Es duro. Recuerdo estar muy concentrada en sentir el dolor para empezar a empujar. Hacia fuerza como nunca en mi vida, hasta que me quedaba sin aire, volvia a tomar aire y vuelta a empujar.

Las contracciones en ese momento estaban muy espaciadas, cada 7 minutos. Me pusieron un poco de oxitocina para acelerarlas porque si no iba a ser demasiado largo. Y la verdad me parecio bien porque aun  asi estuve 2.5 horas de expulsivo.

Yo solo pensaba en empujar, en hacerlo bien, con fuerza suficiente. Recuerdo que en un momento dado encontre un cartel en la pared y con cada pujo fijaba mi vista en el.

Una enfermera y The Other Significant me ayudaban a cada lado.

Al principio yo empujaba pero no notaba nada pero al rato, empece a notar que la presion aumentaba. Se empezaba a hacer tan fuerte que me sentia mejor empujando que entre pujo y pujo. Por suerte las contracciones se hicieron mas seguidas aunque me permitian un pequeño descando de 2 minutos entre ellas.

The Other Significant me confirmo que se veia la cabeza. Me preguntaron si queria tocar pero la verdad que no quise. Yo estaba realmente concentrada en empujar y en aguantar la presion de la cabeza en el canal de parto.

Llamaron a la medico porque en la siguiente tanda de pujos el bebé saldria. Me dijeron que tenia que escuchar atentamente a la medico que me iria indicando cuando empujar y si hacerlo con mas o menos fuerza.

Y llego esa ultima contraccion. Tengo que decir que la presion de la cabeza saliendo es impresionante. No lo recuerdo exactamente como dolor, aunque supongo que dolia, no se. Pero tambien recuerdo el inmenso alivio cuando por fin sale la cabeza.

Me pusieron a mi hija encima segun salio y no pude dejar de llorar, igual que lo hago ahora al recordarlo. Me sentia muy bien. Lo habia conseguido. Mi hija me miraba con esos impresionantes ojos negros de los recien nacidos. A momentos lloraba, a momentos se callaba. Me dijeron que estaba bien y asi nos quedamos mientras los medicos hacian su trabajo.

La placenta salio al rato. Me habia desgarrado un poco asi que la doctora estuvo cosiendome un rato. Me tuvieron que poner anestesia local para coserme pero no fue muy grave la cosa.

No se puede, o yo no puedo, expresar con palabras lo que se siente. Aun a veces, todavia miro a mi hija y pienso en el parto y me emociono.

Yo la traje al mundo, con toda mi fuerza, con toda mi confianza, sin dudar, sabiendo, no se como, lo que habia que hacer. Creo que hasta la fecha ha sido la experienda mas sobrecogedora de mi vida.

Creo que he tenido suerte. He tenido el parto que deseaba y una recuperacion fantastica tanto fisica como emocional. Creo que una de las claves para conseguirlo ha sido que estaba muy segura de quererlo. Me informe de los riesgos de un parto vaginal despues de cesarea y pense en todas la situaciones posibles que se podian plantear y que decisiones tomaria llegado el caso . Y bueno al final tambien jugo la suerte.

Ojala todas pudieramos recordar nuestro partos como yo recuerdo el de mi hija.

Me hace feliz recordarlo, me hace sentir fuerte.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Embarazo, En el Medico, Parto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi segundo parto: Parto Vaginal despues de Cesarea

  1. Mamá 3.0 dijo:

    ¡Me ha encantado de leer tu experiencia! Ayer justo escribí un post después de muchos meses y me acordé de ti. Me alegro mucho de que hayas tenido tu parto deseado y además pienso que después de un buen parto la recuperación es mucho mejor que cuando es algo más «traumático». Espero tener la misma suerte 😉
    Una pregunta, ¿leíste algún libro o algo para prepararte/concienciarte?

    Me gusta

    • Hola! Pues nos hemos cruzado porque acabo de leer tu post. Es cierto que la recuperacion ha sido totalmente distinta. Tratare de hablar sobre eso en otro post.
      Solo lei en relacion a los partos despues de cesarea, informacion en internet y demas.
      Tambien lei historias de partos con final feliz de la pagina de El Parto es NUestro. Es mas me prepare tan poco que cuando emezaron las contracciones busque articulos de «cuando ir al hospital».
      Pero no eche en falta nada la preparacion. Con el primero aprendi que no importa cuanto te prepares que tendras que ir aprendiendo y tomando decisiones sobre la marcha.

      Me gusta

Deja un comentario