El chupete

Cuando estaba preparando las cosas antes de que naciera LittleOne no me planteé comprar ningún chupete. Mi idea era darle “teta” de tal forma que podía “usarme de chupete” si él así lo demandaba.

Cuando mi intento de lactancia materna fracasó me planteé la necesidad de ofrecerle el chupete, entendía que sería necesario para satisfacer su necesidad de succión no nutritiva. Estuve leyendo y salvo por el tema de interferir en la lactancia materna, que en mi caso ya no aplicaba, y la posible dificultad para quitárselo antes de que suponga un problema para su anatomía, no leí demasiadas opiniones en contra.

El caso es que empecé a ofrecerle chupete cuando le notaba inquieto. Compre varios modelos diferentes para ver cuál le gustaba más, pero salvo en muy raras ocasiones no lo cogía. La verdad yo se lo estaba ofreciendo al método tradicional, con el niño en el stroller, la cuna o la hamaquita.

Al final sin chupete el niño también se calma, a base de acunarle, cantarle y demás, pero siendo un niño grande como es, tengo la espalda más que destrozada. Además en el fondo, las pocas veces que cogía el chupete  y se calmaba de inmediato me parecía que aunque sea con un trozo de plástico le beneficiaba el hecho de succionar.

Hace unos días recordé un fantástico artículo de Ibone Olza donde explicaba cómo dar el biberón como si fuera pecho y el uso que se le podía dar al chupete. Lo he empezado a poner en práctica y la verdad las veces que ha funcionado ha sido fantástico.

En el artículo se defiende que lo mejor es dar el chupete siempre en brazos para que no se convierta en objeto transicional y supongo que así se mimetiza, al menos en parte, el efecto calmante que tiene la succión no nutritiva del pecho.

El caso que últimamente cuando LittleOne está especialmente nervioso por la razón que sea, siempre y cuando no sea por hambre, lo cojo en brazos, lo pongo recostado y le ofrezco chupete. Y en varias ocasiones ya lo ha cogido y ha empezado a succionar a la vez que me miraba a los ojos fijamente, igual que cuando toma el biberón. Yo entonces lo que hago es que me siento tranquilamente con él en mis brazos y me espero a que él solo suelte el chupete como haría cualquier madre que da el pecho a su hijo a demanda.

He tenido algunos momentos fantásticos haciendo esto. Es verdad que no es comparable al pecho pero siento que el niño se calma no solo porque le pongo el chupete sino porque está en mis brazos, seguro y confiado, a la vez que puede succionar para calmarse. Algunas veces se ha quedado dormido y ha expulsado el chupete y otras lo ha escupido estando despierto porque ya no lo quería y hemos seguido jugando o haciendo lo que estuviéramos haciendo.

Así que esta es la idea que tengo, usar el chupete solo cuando lo tengo en brazos y estoy segura de que no tiene hambre para ayudarle a calmarse. Al final se trata siempre de imitar lo que sería ofrecer el pecho a demanda ya sea por su función nutritiva, cosa que hago con los biberones, ya sea por otra necesidad que tenga el bebé de afecto, de succión, de brazos, de sentirse seguro y cerquita de mama.

Me parece lo más respetuoso para él dadas las circunstancias. Espero acertar y que funcione.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crianza, Lactancia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El chupete

  1. Que suerte tiene LittleOne de que te informes y busques maneras de que pueda estar contento y disfrutar de la relación, a pesar de que la lactancia no haya funcionado 🙂

    ¡Ánimo con el chupete!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mamá 3.0 dijo:

    Voy a probar a hacer así lo del chupete porque mi peque no lo quiere ni a tiros y, aunque hasta ahora no me ha preocupado, el mes que viene empieza a la guarde y mi teta ya no va a poder acompañarle como hasta ahora…

    Me gusta

    • Al final no hay forma no quiere chupete y he dejado de ofrecérselo. Supongo por lo que sea no le hace falta y llegados a este punto pues casi mejor un problema menos para después. También pienso si no habré dado con el chupete que le guste y debería probar más. Me preocupa lo de la guardería también pero si no le gusta pues nada

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s